Alumnos de 4ºA de Primaria trabajando cooperativamente en la biblioteca. |
A lo largo de la 1ª evaluación y de los inicios de la presente han sido numerosas las experiencias de aprendizaje colaborativo en el centro. En esta entrada colocaremos el foco sobre algunas muestras.
En Educación Infantil, ya se ha comentado cómo a través del cooperativo los alumnos pudieron, por ejemplo, acercarse al conocimiento del cuerpo humano.
En Primaria, en el curso de 2ºB, los alumnos trabajaron en equipos de 4 miembros. Los nombres eran de lo más artístico: "Los girasoles
de Van Gogh", "Las Meninas de Velázquez", "Los relojes blandos de Dalí", "El grito
de Munch", "La Gioconda de Leonardo" y "El Guernica de Picasso". Se les encomendó la tentadora tarea de acudir al cine, pero bajo una condición: que buscasen ofertas de palomitas de maíz y refrescos, encontrasen precios de
adultos y niños... y que saliese lo más barato posible. Para eso, cada miembro del equipo ejerció un rol que pudo conocer en el momento en que
se entregaron las tarjetas (el miniprofe, el árbitro, el repartidor y el
portavoz).
Las profes de los alumnos de 4º de E.P. decidieron llevar a cabo un "campamento" de tres días y así trabajar dos unidades
didácticas en la asignatura de Ciencias Naturales: “Coidamos a nosa saúde” y
“Os animais”. Los chicos, reunidos en equipos de cuatro o
cinco, trabajaron durante ocho sesiones cómo organizar dos días completos de
campamento (con sus actividades y materiales necesarios, el menú de cada una de las cinco
comidas del día, etc.) y uno a mayores de visita a una granja para trabajar todo
lo relacionado con un tipo concreto de ganado.
Una vez finalizada dicha
organización, tuvieron que animar al resto de sus compañeros a asistir a sus
campamentos, no solo a través de explicaciones, sino también mediante un cartel que debían elaborar de la manera más atractiva posible.
Ficha con el cartel de promoción del campamento. 4º de ESO. |
Este trabajo se realizó tras haber
repartido entre los alumnos unos roles previamente explicados en clase y adjudicados mediante acuerdos tomados dentro de cada equipo. El siguiente cuadro, aun siendo una simple propuesta para 4º de E.P., es interesante para aproximarnos de forma general a los roles del cooperativo:
COORDINADOR/A DE LA TAREA
· Ayuda al grupo a seguir los pasos que marca la tarea.
·
Centra la atención en el trabajo.
·
Controla el tiempo.
¿CÓMO?
·
Ahora tenemos que…
·
Luego hablamos de eso…
· Nos quedan… minutos.
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MODERADOR/A
· Da el turno de palabra.
·
Procura que todos participen.
· Controla el nivel de ruido.
¿CÓMO?
·
Ahora le toca hablar a…
·
Y tú, qué piensas.
· Hablemos más bajo.
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OBSERVADOR/A
· Observa el buen funcionamiento de los roles. “Ayuda a los
demás”.
· Completa la ficha de observación grupal.
¿CÓMO?
·
Hemos olvidado… (al coordinador/a).
·
Estamos haciendo demasiado jaleo… (al moderador).
· Toma nota de eso… (al secretario/a).
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SECRETARIO/A - PORTAVOZ
·
Recoge las aportaciones del grupo.
·
Representa al equipo en la asamblea.
·
Elabora documentos grupales.
Lleva el cuaderno de
equipo.
¿CÓMO?
·
Ahora le toca hablar a…
·
Y tú, qué piensas.
·
Hablemos más bajo.
|
Al terminar cada una de las sesiones los equipos valoraron,
mediante una ficha de registro, cómo iba funcionado su trabajo. Toda esta tarea, además, fue revisada cada día por las
profesoras, indicando a los alumnos aquello en lo que se podía mejorar.
En cuanto a Educación Secundaria, está siendo habitual que los tutores organicen equipos estables de cooperativo para toda una evaluación. Podemos citar en este sentido las exposiciones orales en Lingua Galega acerca de aspectos sociolingüísticos y literatura. Fueron preparadas de forma cooperativa en todos los cursos y evaluadas por el profesor y los propios alumnos a través de rúbricas, que explicaremos en una futura entrada del blog sobre la evaluación del cooperativo.
Siguiendo con más ejemplos, para estudiar estructuras gramaticales en 3º y 4º de la ESO los equipos de aprendizaje cooperativo elaboraron en la materia de Francés organizadores gráficos de "Compara y contrasta", rutina de pensamiento que consiste en analizar elementos comparativamente para filtrar lo esencial de cara al estudio comprensivo. La recordaremos en este blog cuando hablemos de rutinas y destrezas de pensamiento, con las cuales nos estamos familiarizando los profesores a partir de la formación con Escolapios Soria.
Siguiendo con más ejemplos, para estudiar estructuras gramaticales en 3º y 4º de la ESO los equipos de aprendizaje cooperativo elaboraron en la materia de Francés organizadores gráficos de "Compara y contrasta", rutina de pensamiento que consiste en analizar elementos comparativamente para filtrar lo esencial de cara al estudio comprensivo. La recordaremos en este blog cuando hablemos de rutinas y destrezas de pensamiento, con las cuales nos estamos familiarizando los profesores a partir de la formación con Escolapios Soria.
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En 1º de Bachillerato, la profesora de Lengua Castellana y Literatura optó por que los alumnos reflexionasen acerca de los temas y el estilo de Garcilaso de Vega a través de la rutina de pensamiento "El pulpo", que les resultó útil para trabajar cooperativamente las ideas principales y secundarias de la teoría.
"El pulpo" aplicado a Garcilaso de la Vega. Realizado por equipos de 1º de Bachillerato en Lengua Castellana y Literatura. |
Seguiremos innovando, e informando. ¡Hasta pronto!
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