The Flipped Classroom (“clase al revés”) es una metodología innovadora de trabajo en el aula y consiste
fundamentalmente, como su propio nombre indica, en darle la vuelta a la
distribución de los tiempos de trabajo.
En la clase magistral tradicional
el tiempo que estamos en el aula se dedica a explicar la materia a los alumnos
y posteriormente estos hacen las tareas en su casa, por el contrario, en la clase al revés los estudiantes acceden a los contenidos en sus
casas y las tareas se desarrollan en el
aula bajo la supervisión del profesor.
Para que esto sea posible, el
docente facilita a su alumnado materiales audiovisuales, de una duración no
superior a cinco minutos, a través de los cuales presenta la unidad, las
principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede tratarse
de un recurso producido por el propio docente o bien de un recurso ya existente
en la red.
Bajo el modelo de la flipped classroom los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan
libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de
sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad. El profesor
tiene más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor
sus necesidades y sus avances. Por su
parte, el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los
problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus compañeros, de modo
que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Vídeo explicativo:
En los siguientes enlaces podemos ampliar nuestro conocimiento sobre esta metodología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario