El Día Internacional del Libro Infantil y
Juvenil (International Children's Book Day) se celebra el 2 de abril
(aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen).
Este día es promovido por el IBBY
(Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este
motivo, en muchos lugares del mundo se llevan a cabo distintas celebraciones
destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa. Cada año una Sección Nacional del IBBY
selecciona a un escritor y un ilustrador reconocidos de su país para que
elaboren un mensaje a los niños del mundo y
un cartel representativo de la celebración. Este año el país elegido es
Irlanda. El diseño del cartel es de Niamh Sharkey, y el mensaje, de la
escritora Siobhan Parkison
CARTA A LOS
NIÑOS DEL MUNDO
Los lectores a
menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde
salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro,
suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha
y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno,
responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de
imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y
fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y
palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y
perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y
sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello
girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando
y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto
que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No
obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella.
Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores,
de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo
colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de
palabras.
Para los
lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de
palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las
ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos
hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra
cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas.
Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida.
Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están
retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras
para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la
cabeza del escritor.
Este es el
motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el
escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o
incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma
que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros
idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de
lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las
vidas que puede vivir.
Todo lector de
una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia.
Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la
historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como
pública, individual como común, íntima como internacional.
Es
posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid
leyendo!
Hoy puede ser un buen día para reflexionar durante un ratito con nuestros alumnos sobre la lectura y podemos empezar el día leyendo y comentando la carta de Siobhan Parkison
Además, os dejamos algunos enlaces interesantes sobre animación a la lectura:
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