Desde comienzos del presente curso, en el centro se está trabajando para implantar en el futuro un proyecto piloto de mediación entre iguales.
Hemos comenzado con sesiones de tutoría sobre Mediación entre iguales para 1º y 3º de ESO, en las que se desarrollan actividades sobre lo que es la mediación, las cualidades de una persona mediadora y el concepto de Comunicación No Violenta. Se trabaja la educación emocional del alumnado con la finalidad de hacerlo partícipe en la gestión de los conflictos, para que puedan aprender de ellos y aumentar sus competencias emocionales.
En los paraguas, símbolo de la protección y del espacio compartido, los alumnos debían dejar escritos en posits adjetivos referidos a una buena mediación. |
Rutina de pensamiento "La diana" para medir la importancia de los diferentes aspectos de la mediación. |
Mural sobre el concepto "Comunicación No Violenta". |
Estas son las directrices de nuestro centro para una correcta mediación:
- Una mediación debe ser voluntaria. No elimina una sanción por haber hecho algo negativo (agresión física o verbal) pero puede atenuar dicha sanción y tiene un beneficio porque ayuda a reparar la relación con la persona implicada.
- La mediación entre iguales se hará en horas de tutoría, ante algún conflicto que el/la tutor/a observe durante el curso y siempre que las dos partes estén de acuerdo con aplicar una mediación. Alumnado de 3º de la ESO mediará en un lugar neutro, y un adulto supervisará.
- Una mediación busca una mayor neutralidad para afrontar el conflicto.
- Primaremos un espacio seguro, de confianza y confidencialidad (todo lo que ocurra en la mediación será tratado con máximo respeto).
- Buscamos generar estrategias entre las persoas en conflicto para que axuden a establecer acuerdos de convivencia, firmando un “contrato” que será revisado para asegurarnos de que la relación va a mejor.
- El alumnado puede pedir la mediación, pero es el tutor/a quien lo determina.