miércoles, 19 de abril de 2017

Así fue el proyecto "¿Dónde está Wally? El cole en comunidad(es)"




El proyecto interdisciplinar de febrero "¿Dónde está Wally? El cole en comunidad(es)" supuso un hito en el centro, por ser el primero en involucrar a todas las etapas y prácticamente a la totalidad de las materias. A través de las pedagogías activas, la gamificación y el trabajo cooperativo, los alumnos se acercaron al conocimiento de la realidad diversa de España y a los aspectos generales de sus comunidades, en compañía del conocido personaje de los libros ilustrados.

Una parada del "tren" de Infantil.

Ambientamos Educación Infantil simulando las principales estaciones de tren de Galicia (lo más cercano a la realidad del alumnado), mientras que en el resto del centro personalizamos las puertas de las clases y los pasillos con motivos e información de las diferentes comunidades, representando los cursos superiores de ESO y el Bachillerato a las ciudades autónomas y a las regiones insulares (lo más alejado). Por otra parte, desplegamos un sky-line con monumentos representativos de las principales ciudades en la salida al patio central. Además, colocamos un gran mapa de España tras las escaleras superiores, para orientarnos en el juego de un Wally y de una Wenda (su hermana) que cada día aparecerían en una o dos autonomías diferentes.


Personalización de las puertas de aula
Desde las diferentes materias programamos tareas y actividades, siempre basadas en nuevas metodologías, con las que aproximarnos a la realidad de la comunidad autónoma asignada. A continuación, los alumnos y alumnas dejaron muestras de todo ese trabajo en el papel contínuo de los pasillos. Fue en ese momento cuando pudimos dar comienzo a la gamificación, para la que todas las clases de Primaria, Secundaria y Bachillerato contaron con un cuaderno de viaje con cuestionarios sobre las autonomías, mientras que Infantil dispuso de billetes de tren. Los tutores organizaron expediciones de alumnos, que a diario saldrían de las aulas con pistas previas para llegar a la zona correspondiente, recoger la información y compartirla luego con sus compañeros.


"Veo, Pienso, Me pregunto" en 2º de Primaria, con las cuevas de Altamira (Cantabria)

"Color, Símbolo, Imagen" para poemas ambientados en Andalucía

"Átomos" de científicos, "Pulpos" de indicadores socioeconómicos, "Compara y contrasta" del entroido gallego y las fallas... Todo sobre la C.Valenciana.

Mapa mental sobre los primeros humanos en Ceuta

Expedición de alumnos

Pero la cosa no se quedó ahí: en el comedor se diseñaron menús con días temáticos por comunidad; en la recepción del colegio dispusimos un photo-call, que se fue cubriendo con las fotos de viajes por España (gracias a la generosas aportaciones de familias y alumnos); y como colofón, el viernes de Carnaval se tomó en el pabellón una fotografía de todo el alumnado, caracterizado de Wally y recreando en su conjunto la silueta de la España peninsular, para trasladar así el reto a las familias: ¿Dónde estaba "su" Wally?


 

Podéis ver todas las fotos de este proyecto a gran escala (nunca mejor dicho) pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario