miércoles, 15 de marzo de 2017

Primeros reconocimientos a la innovación en el centro: "Unha pastoral próxima" y "Very important food"




 Nuestro colegio viene de ser reconocido recientemente gracias a dos proyectos innovadores.

Por un lado, "Unha pastoral próxima"(algunas fotos aquí) se alzó con el 2º Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2017, otorgado por Santillana y Escolas Católicas. El Departamento de Pastoral vertebra su proximidad, valor esencial del mensaje cristiano, en tres ejes:

1. Proximidad a la juventud: porque somos una escuela y nuestro centro de acción es el alumnado. Para ello creamos una cuenta Twitter Pastoral, en muchas ocasiones gestionada por los propios alumnos asociados al Departamento. Con ella pretendemos comunicar la alegría de nuestras acciones sin maquillar el mensaje del Evangelio, pero aproximándola al lenguaje de los jóvenes. Así, por ejemplo, mensajes como "Estad siempre alegres" aparecen implícitos en un casting performativo cuyo hashtag es #Protagonizatuvida.


Además, comenzamos a grabar un programa de radio trimestral de "Movimiento Calasanz" en CUAC FM, se realizó un "Manequin Challenge" entre alumnos, catequistas y profes (compartiéndolo en las redes como muestra de compromiso con el grupo cristiano), instalamos un "Buzón de Pastoral" en el pasillo para dar voz a las sugerencias de los alumnos, se creó la figura de los "delegados de Pastoral", etc.

2. Proximidad al barrio: porque pensamos globalmente pero actuamos localmente, para transformar la sociedad, como pedía Calasanz. Para ello, realizamos la campaña "Sembradores de estrellas", en la que los alumnos y alumnas pertenecientes a Movimiento Calasanz recorren una mañana entera las calles, plazas y comercios del barrio felicitando la Navidad y visitando las cuatro residencias de ancianos de la zona. Por otra parte, el Grupo de Jóvenes Solidarios comparte una hora a la semana con las personas mayores del instituto benéfico Padre Rubinos y visita trimestralmente a sus compañeros del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes. Además animamos, una vez al trimestre y a través de nuestro coro,  las eucaristías de la Parroquia de Los Rosales, en búsqueda siempre de "hacer comunidad".

"Sembradores de estrellas"
3. Proximidad a los pobres: porque somos escolapios, y no entendemos la educación y la evangelización si no es dirigida a los que más la necesitan. Además de con Padre Rubinos, colaboramos con la Cocina Económica, Centro Reto y la Asociación de Vecinos "O campanario", en recogidas de alimentos (Feria Solidaria, Operación Bocata...) o campañas de sensibilización y voluntariado social como el Bus Solidario, donde los adolescentes son protagonistas de una ruta que recorre estas entidades benéficas.

Una parada del "Bus Solidario"
Realizamos voluntariado social y cultivamos también el escolar, con iniciativas como "Padrinos de lectura", en la que los alumnos de ESO comparten tiempo e historias con los de Educación Infantil.

Por otra parte, el proyecto  "Very important food"  (o "Alimentación saludable", con fotos aquí) se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Ya hablamos de todas las actividades relacionadas con él en una entrada anterior. Una web de referencia en Innovación como Miaceduca.es, en su sección P+I, se hace eco del Proyecto" Very Important Food", sin duda un reconocimiento a la labor del profesorado de nuestro centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario