martes, 10 de noviembre de 2015

Primeros pasos en los proyectos de comprensión: "El mes de las frutas"




Este pasado mes de octubre las profesoras de Educación Infantil decidieron que fuese “El mes de las frutas” a través de un pequeño proyecto de comprensión o aprendizaje. Con esta metodología activa se buscan las experiencias reales y el protagonismo de los propios alumnos, que han de razonar la conexión de los elementos que estudian entre ellos (así, las propias frutas) y con la propia realidad.

Tras comprobar qué frutas eran típicas del recién estrenado otoño, eligieron la uva, la pera y la nuez.
La primera semana fue la de las uvas y aprovecharon la tarde del viernes para realizar su particular vendimia en el patio. Después de recolectar las uvas de una parra improvisada, las pisaron para obtener el mosto. También hubo tiempo para la decoración de pasillos y para narrar la fábula de “La zorra y las uvas”. Otra de las tardes, los niños/as llevaron a casa una brocheta de uvas, que parecía recordar a un gusano.

Luego de la semana de las uvas, llegó la de la pera, y como primer paso la decoración de los pasillos. Utilizaron también un mural binario con forma de mariposa para un “compara y contrasta” (una destreza de pensamiento que recoge semejanzas y diferencias entre elementos) con los dos frutos anteriores: uvas y peras. Fabricaron un gracioso erizo poniendo pequeños palillos con uvas sobre una pera. Los más pequeños de Infantil también elaboraron un batido de pera.


Con las nueces, dieron la clausura a este “mini-proyecto”. Conversaron acerca de los frutos secos con cáscara y del árbol del que procedían. Además, en la puerta de cada aula colocaron una gran cesta con nueces que los alumnos/as colorearon. Las cáscaras sirvieron como piezas de un "tres en raya" (una vez las pintaron de dos colores) y también para pegar en un dibujo de una ardilla. 


Los niños/as se mostraron encantados con estas actividades, que siempre finalizaban con una gran merienda en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario