martes, 17 de noviembre de 2015

Inicio del aprendizaje cooperativo en el centro: I (Fundamentos, hábitos y roles)

Trabajo cooperativo en la asignatura de Matemáticas (1ºESO)

Comenzamos aquí una serie de entradas dedicadas al aprendizaje cooperativo. Todos los alumnos del centro acumulan varias sesiones de clase (tanto de tutoría como de las propias materias) acercándose a los fundamentos de esta metodología, adquiriendo hábitos que les son nuevos e interiorizando poco a poco las funciones de los roles.

Uno de las falsas apreciaciones en las que se suele caer con frecuencia es la identificación de "aprendizaje cooperativo" y "trabajo en grupo".  Frente a este último, el cooperativo requiere de la participación equitativa de todos los alumnos, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta. De esta manera, el aprendizaje resulta accesible para todos los alumnos, con independencia de sus diferencias. Además, se fomentan en la propia dinámica de trabajo valores como el respeto, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, la escucha activa y la capacidad de reflexión y de crítica (o, si queremos resumirlo, el desarrollo integral de los alumnos como personas).

Para que todas estas ventajas cristalicen hemos comenzado por asentar lo básico: que los alumnos entiendan la necesidad de involucrarse con el equipo y de lograr el autocontrol necesario para sacar lo mejor de sí mismos y del colectivo, buscando no hacer excesivo ruido, dándose ánimos mutuos, escuchándose, etc. Para ello, entender las reacciones propias y las de los demás es clave, y, no por casualidad, uno de los primeros trabajos en cooperativo fue el que giraba en torno a los sentimentos en 2º de Educación Primaria.

Los equipos, de 4 o 5 alumnos por lo general, ya están distribuidos para el cooperativo en numerosas materias. Los nombres son variopintos y en ocasiones adaptados a la asignatura: por ejemplo, el de escritores gallegos en 4º de Lingua Galega. Además, se comienza a trabajar mediante el reparto de diferentes roles. Los profesores pueden distribuirlos al azar en una sesión determinada (mediante gomets de colores, fechas de nacimiento, etc.) o bien mantenerlos a lo largo de un periodo de tiempo (como máximo, un trimestre), en función de las necesidades. Los alumnos de 1ºC de ESO sintetizaron con sus propias palabras, tras ponerse de acuerdo en la teoría y en la redacción, los roles con los que van a trabajar en este curso y realizaron folios explicativos para el corcho: coordinador, secretario, responsable del silencio y del material, portavoz y animador.

Folios explicativos sobre los roles realizados por equipos de alumnos de 1º de ESO

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