lunes, 8 de enero de 2018

Proyecto de Infantil: Dando la nota.




El proyecto “Dando la nota”, que se llevó a cabo en el primer trimestre en  Educación Infantil, surgió de la idea de acercar a los niños al mundo de la música sin recurrir a las tradicionales canciones infantiles y mostrándoselo, esta vez, desde puntos de vista diferentes.



 Nos planteamos partir de lo que ellos sabían acerca del tema, por lo que realizamos la primera parte de la rutina de pensamiento KWL con las preguntas QUÉ SÉ? QUÉ QUIERO SABER? A partir de ella cada aula se centró en trabajar aquello por lo que los alumnos mostraban más interés: instrumentos musicales, figuras, estilos de música... 



 Tampoco dejamos a un lado a los artistas. Cada aula se identificó con un artista y un tipo de música diferente, lo que permitió que los niños y niñas pudieran conocer a personajes tan distintos como Elvis Presley, ABBA, Mayumana, Raphael o Queen, entre otros. Cada grupo se enfocó especialmente en su personaje, aunque todo el alumnado pudo disfrutar de todos los artistas y acercarse a su obra mediante dos actividades especiales. Por un lado, a través de entradas a clase escuchando sus canciones, y por otro, celebrando un acto especial donde homenajeamos a la música.





A lo largo de este proyecto se realizaron actividades variadas, potenciando sobre todo el trabajo en equipo y las actividades cooperativas. Se pudo observar una gran participación por parte de los niños, así como mucha curiosidad y motivación. 



Para finalizar completamos la rutina de pensamiento con la pregunta ¿QUÉ HE APRENDIDO? Y las respuestas serían interminables de reproducir.

Mónica Alfaro (Ed.Infantil)

1 comentario: