martes, 11 de marzo de 2014

Inteligencias múltiples

El psicólogo y profesor de Harvard Howard Gardner es autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo. Según  Gardner, cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia musical, inteligencia cinético-corporal, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.



LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la habilidad de utilizar las palabras al escribir o al hablar. Estos niños piensan en palabras, disfrutan de leer, escribir o narrar historias. Tienden a tener un sentido auditivo más desarrollado. Algunas actividades son la exposiciones orales, debates, narraciones, discursos, juegos de palabras, dramatizaciones, redacciones, creación de historias, lectura...

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Es la capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica. Estos niños piensan en forma numérica y utilizan otras formas de razonamiento lógico, calculan problemas matemáticos rápidamente. En la adolescencia, tienen una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta y lógica.  Estas son algunas de las actividades relacionadas con esta inteligencia: problemas de matemáticas, lógicos o acertijos, creación de códigos, juegos y rompecabezas de lógica (sudokus).

LA INTELIGENCIA MUSICAL

Es la habilidad para la música. Se relaciona con la capacidad de entonar, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o simplemente disfrutar de la música. Estas personas aprenden y recuerdan a través de la música. Disfrutan de actividades como el canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías. 

INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Es la agilidad de todo el cuerpo, incluyendo las manos, para realizar actividades o resolver problemas. Estos niños necesitan moverse, tocar y construir para poder aprender. Procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Suelen comunicarse muy bien a través de gestos y otras formas de lenguaje corporal. Entre las actividades relacionadas con esta inteligencia tenemos las excursiones, juegos cooperativos, actividades manuales, artesanías, educación física, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, respuestas corporales, actividades de danza.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente. Estos niños piensan en imágenes y dibujos, por lo que necesitan métodos visuales para que se les presente la información, de lo contrario, pueden tener dificultades en el aula. A menudo les encanta hacer laberintos, dibujar, diseñar o simplemente soñar despiertos. Algunas actividades son la creación de gráficas, diagramas, mapas, fotografías, vídeos, diapositivas, películas, rompecabezas y laberintos visuales, mapas mentales...

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, de relacionarse con los demás y hacer amigos. Generalmente, son los niños que tienen liderazgo, capacidad para resolver conflictos, se preocupan por los demás.

Actividades: Promover el trabajo en grupo, los grupos cooperativos, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la habilidad de conocerse a sí mismo. Saben quiénes son y qué son capaces de lograr en el mundo. Pueden parecer tímidos e introvertidos cuando buscan la soledad para reflexionar. Actividades: Promover la asignación de proyectos individuales, el estudio independiente, exploración de intereses personales, instrucción programada, proyectos y juegos individualizados, actividades de autoestima, elaboración de diarios.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis. Son personas que aman la naturaleza, sienten mucho interés y entusiasmo por explorar la cultura, la ciencia y el ambiente. Algunas actividades pueden ser aquellas relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medioambiente, proyectos de investigación, excursiones al campo...

En definitiva, la teoría de las inteligencias múltiples ha supuesto una revolución en el mundo de la educación de los últimos años. Todas estas inteligencias son potenciales biológicos en bruto que casi nunca pueden observarse en forma pura y que suelen trabajar siempre juntos para resolver problemas y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares. La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca.

Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes y hay que tenerlas en cuenta para reconocer y respetar la forma de aprendizaje propia de cada persona y también sus intereses y talentos. Se trata de que los alumnos tengan la oportunidad de experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas y ofrecer experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.

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